Exámenes médicos de egreso
Examen médico de egreso que se realiza a la finalización de la relación laboral de acuerdo a la resolucion 37/10 de la SRT
Examen médico previo a la terminación de la relación laboral o de egreso.
Este tipo de examen médico tiene como objeto evaluar el estado de salud del trabajador al momento de finalizar la relación laboral con un empleador.
Es un Examen de gran importancia ya que al definir el estado de salud de un trabajador al momento del egreso bloquea, reclamos Médico Legales posteriores sobre afecciones que no estuvieron descriptas en ese Examen.
El Examen Médico de Egreso es complementario del Examen Médico de Ingreso y del Examen periódico de Salud ya que entre los tres, acompañados de la Historia Clínica Laboral, de la cual forman parte, permiten tener una trayectoria del estado de salud de un trabajador y constituyen el elemento probatorio de las patologías que lo aquejaron mientras duró la relación laboral.
Destacamos que si bien la conflictividad Médico Legal disminuyó con la entrada en vigencia de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y el Sistema de A.R.T. determinado por esta Ley, también puede ser atribuida esta disminución, a que se dio comienzo con el cumplimiento en la realización de este tipo de Exámenes que, bien realizados, son inobjetables en caso de conflicto.
Como corolario de todas las notas que hemos ido entregando, podemos afirmar que, con el cumplimiento de las normas vigentes, el empleador obtiene beneficios directos e indirectos que le son de enorme utilidad no solo a él sino a la comunidad.
Estos Exámenes permiten:
a) Conocer el estado de salud de una persona.
b) Detectar afecciones que, de no ser controladas, pueden deteriorar la salud del examinado.
c) Detectar afecciones que, de no ser controladas, pueden poner en peligro la salud de terceros.
d) Controlar la incidencia de accidentes al determinar, por su condición física, que tipo de tarea pueden realizar una persona sin exponerse a riesgo a si y a terceros.
e) Disminuir la conflictividad Médico Legal.